613 044 662 – 954 01 99 85  Horario de atención de 09:00 a 13:00 horas  · Envío Gratuito

613 044 662 · Envío Gratuito

Cuidador de personas dependientes

Cuidar de quien cuida. Fundamental en tiendaortopedica.com

El cuidador, cuidadora o cuidadores es el perfil con el que damos nombre a las personas o instituciones que se hacen cargo y asisten a las personas con algún nivel de dependencia. Suelen ser padres, madres, hijos/as, familiares, personal contratado o voluntario.

La ley estipula que una persona es dependiente cuando existe una limitación física, psíquica o intelectual que provoca la incapacidad para la realización de las tareas del día a día y por tanto requiere el cuidado y asistencia de otra persona.

Vivimos en una sociedad cada vez mayor que requiere de mayores cuidados y de la ayuda necesaria  para disfrutar del mejor bienestar de vida.  A este porcentaje cada vez más alto de la población se une el porcentaje  de población cada vez mayor de personas sin edad avanzada con enfermedades crónicas.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Las enfermedades crónicas son la nueva epidemia del siglo XXI

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología las enfermedades crónicas son la nueva epidemia del siglo XXI siendo este incremento resultado de una mayor esperanza de vida y una población envejecida: la proporción de personas mayores con respecto a la población total en Europa ha aumentado del 16% en 2001 al 21% en 2020.

Según la Encuesta Europea de la Salud en España, el envejecimiento de la población ha provocado que si en 2017 1 de cada 6 españoles adultos padeciera un tipo de enfermedad 

El cuidado de la población dependiente recae en la familia principal proveedor de servicios y atenciones a las personas dependientes. El miembro que asume el papel de cuidador principal (al igual que el resto de los miembros de la familia) se esfuerza para conciliar su vida personal con su responsabilidad adquirida. Si bien cada vez son más las personas de sexo masculino las que asumen responsabilidades en la atención y cuidados de sus familiares dependientes siguen siendo, de manera prioritaria, las mujeres las encargadas.

ortopedia-online-full length shot of caring young nurse in protecti 2022 03 09 03 07 38 utc

Más de de 2 millones de personas en España dedican su día a día a cuidar de personas dependientes.

Los cuidadores de personas dependientes, que no son profesionales, asumen la responsabilidad del cuidado de su familiar y requieren de información y recursos adecuados que le permitan ayudar a la persona que cuidan. Los datos destacan que más del 80% de las personas que en España se dedican a cuidar de sus familiares son mujeres con edad media, aunque cada vez más se incorporan hombres al cuidado de sus mayores.

Perfil de la persona cuidadora

LA MUJER, LA QUE MÁS CUIDA:

Las mujeres son las que ejercen más frecuentemente el rol Uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud

 

EL TIEMPO:

Cuatro de cada diez cuidadores destinan más de 20 horas a la semana a la atención de esta población. Tiempo que puede ampliarse en la medida en que la persona cuidada es mayor.

 

DEPENDENCIA DE LA PERSONA CUIDADA:

Dos de cada diez personas mayores en España refieren dificultades para realizar alguna actividad de cuidado personal como alimentarse, sentarse y levantarse, vestirse o ir al servicio. Y de las personas que presentan alguna de estas dificultades, seis de cada diez necesitan más ayuda de la que disponen, según los datos del Ministerio. 

 

CUIDADORES, FAMILIARES ENVEJECIDOS:

En cuanto a la edad, dos de cada diez cuidadores tienen más de 70 años y son jubilados que cuidan de su pareja. 

 

¿QUIÉN CUIDA AL CUIDADOR?

El perfil del cuidador familiar es una mujer de mediana edad, pero cada vez más mujeres mayores, que se enfrentan a una importante repercusión sobre su salud. El síntoma más frecuente es el cansancio, depresión y otros problemas físicos. Puesto que soportan una gran carga emocional, así como situaciones socio económicas que genera el Alzheimer.