613 044 662 – 954 01 99 85  Horario de atención de lunes a viernes: 09:00 a 13:00 horas  · Envío Gratuito a España peninsular

613 044 662 · Envío Gratuito (España Peninsular)

tiendaortopedica.com

Salud osteopática

Índice de contenidos

Salud osteopática

Salud osteopática

Salud osteopática

La osteopatía es un tipo de medicina holística que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX en Estados Unidos por el médico y cirujano Anderw Taylor Hill. Este método está compuesto por una agrupación de técnicas realizadas manualmente para encontrar el origen del dolor. 

La medicina holística es una medicina alternativa que entiende el cuerpo humano como un todo, y se fundamenta en tratar diferentes niveles del paciente: mental, emocional, físico, social, ambiental, y espiritual. Para ello utiliza técnicas y tratamientos naturales. 

Uno de los fundamentos de la osteopatía es que entiende que las partes del cuerpo funcionan como una sola, por lo que todas las partes están conectadas entre sí. Es decir, tienen una visión holística en la que el esqueleto está conectado a los órganos del cuerpo. Por ello, los osteópatas realizan técnicas las cuales actúa tanto en la estructura ósea y muscular como en los órganos y líquidos corporales. 

El fin principal de la la salud osteopática es recuperar el equilibrio de cuerpo y mente sin utilizar medicamentos, solo a través de masajes y otras técnicas manuales con las que se pretende aliviar patologías y mejorar la calidad de vida de la persona. 

ortopedia-online-salud osteopatica 2 edited Salud osteopática

Beneficios de la terapia osteopática

La osteopatía aporta numerosos beneficios, que además pueden observarse a corto plazo. El principal beneficio de tener una salud osteopática es que ayuda a recuperar el equilibrio entre los músculos y el sistema nervioso, mejorando así el equilibrio del cuerpo y la mente. 

Otra de las ventajas de este tipo de medicina alternativa es que su tratamiento es poco invasivo, indoloro y sin necesidad de consumir medicamentos, pues a través de técnicas manuales se consigue aliviar las dolencias.

No es un tipo de terapia sustitutiva, sino complementaría. Es decir, la osteopatía no sustituye un tratamiento clínico de una patología diagnosticada, sino que es un añadido a ese tratamiento llegando incluso a agilizar la recuperación. Además, su principal objetivo es encontrar la causa que produce las dolencias más que trabajar sobre los síntomas.

Tener una salud osteopática es muy beneficiosa también para los deportistas, pues puede ser de gran ayuda para la rehabilitación de lesiones, incluso para prevenir estas.

Tipos de terapias osteopáticas:

Existen diferentes tipos de terapias osteopáticas que depende de que parte del cuerpo traten, estas son:

  • Osteopatía estructural: este tipo consiste en mejorar la estructura musculoesquelética y la postura.
  • Osteopatía visceral: centra sus técnicas en la mejora del funcionamiento de los órganos y vísceras.
  • Osteopatía craneal: centra sus técnicas en los huesos del cráneo y en estabilizar las membranas. Este tipo de osteopatía es utilizada para migrañas tensiones, estrés o cefaleas.

A la hora de aplicar esta terapia alternativa, pueden aplicarse varios tipos de osteopatía a la vez para aliviar una dolencia, por ejemplo: para el colón irritable se aplicaría técnicas tanto de osteopatía estructural como de osteopatía visceral, pues la combinación de ambas técnicas aliviaran por un lado los dolores de esta patología, y por otro mejoran el funcionamiento de los órganos. 

¿Qué es un osteópata?

Un osteópata es un profesional del ámbito de la salud cuya función es tratar diferentes patologías a través del movimiento del sistema musculoesquelético. La principal característica de este profesional, y que lo diferencia de un fisioterapeuta, es que para desempeñar su trabajo solo requiere de una herramienta, sus propias manos. Para poder realizar esta terapia, el profesional debe tener amplios conocimientos de anatomía, biomecánica y fisiología del cuerpo humano. 

Salud osteopática

¿Qué enfermedades trata un osteópata?

Las patologías que trata principalmente el profesional dedicado a esta terapia alternativa son relacionadas con los músculos y el sistema óseo, como puede ser la artritis, tendinitis o lumbalgia. También es efectiva en casos como problemas circulatorios, digestivos, ginecológicos o neurológicos entre otros. 

Como hemos citado antes, la salud osteopática busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente a través de técnicas manuales que no requieren de medicamentos. Por lo que está medicina experimental puede ser muy beneficiosa para solucionar problemas como la ansiedad, el insomnio, la falta de concentración o el estrés. 

¿Puede usarse la osteopatía en niños?

La osteopatía infantil puede ser muy beneficiosa para los niños durante su crecimiento, pues a través de técnicas suaves puede solucionar diferentes problemas que no permiten un buen funcionamiento de los órganos y/o del sistema musculoesquelético. 

Las patologías más habituales en osteopatía pediátrica son cólicos lactantes, estreñimiento, insomnio, hiperactividad, reflujo gástrico o dolor en el abdomen producido por los gases, entre otros.

Este tipo de terapia favorece la mejora del sistema respiratorio y digestivo de los niños, además de mejorar la movilidad y solucionar problemas para conciliar el sueño.

ortopedia-online-salud osteopatica 1 1 edited Salud osteopática

La salud osteopática es una medicina alternativa holística que trata de encontrar el origen del dolor utilizando técnicas manuales. Además, busca el equilibrio entre mente y cuerpo de forma natural, sin usar medicamentos. La terapia osteopática puede beneficiar a adultos y niños, mejorando la calidad de vida y promoviendo la salud en general.

Los osteópatas tratan una amplia gama de enfermedades y afecciones, su enfoque se basa en el movimiento y la manipulación del sistema musculoesquelético utilizando solo sus manos como herramienta. Es muy importante que estas técnicas la realice un personal cualificado, con conocimientos de anatomía, biomecánica y fisiología del cuerpo humano. .

Artículos destacados

¡Hola! ¿Podemos ayudarte?