613 044 662 – 954 01 99 85  Horario de atención de lunes a viernes: 09:00 a 13:00 horas  · Envío Gratuito a España peninsular

613 044 662 · Envío Gratuito (España Peninsular)

tiendaortopedica.com

Categoría: Colchones antiescaras/úlceras

Mostrando los 25 resultados

¿Qué son los colchones antiescaras?

Los colchones antiescaras son unos dispositivos médicos especiales que se emplean para personas con cierto grado de inmovilidad. Dicho colchón antiescaras tiene la finalidad de prevenir el riesgo de formación de áreas con piel muerta.

Piel muerta

La piel muerta puede llegar a manifestarse por cualquier anomalía en la cama, si la persona se va fijando constantemente en el reposo de la cama. A su vez las costras se van formando por la deformación y compresión a largo plazo de los capilares elásticos. 

Además, un estado estacionario a corto plazo, provoca que se rompa el flujo sanguíneo, y por eso se corre el riesgo de necrosis en la piel. Sin ninguna duda, un estado de largo plazo resulta claramente un daño a la piel y a las úlceras de decúbito.

Recomendable por todos los médicos

El colchón antiescaras se recomienda para personas encamadas, discapacitadas y además cuando una persona es débil, para este caso el colchón se convierte en una medida preventiva contra condiciones no deseadas.

No siempre se recomienda el uso de un colchón antiescaras, ya que en algunos casos puede ser perjudicial para el usuario. Por ejemplo, cuando una persona tiene sobrepeso ya que el efecto del colchón se puede reducir completamente por la tensión tan grande que hay en la superficie del colchón.

¿Para qué sirven los colchones antiescaras?

El colchón antiescaras sirve para ayudar a todas las personas que se encuentran confinados en la cama, aquellas personas con movilidad reducida… previniendo la formación de úlceras por presión o como es conocido también piel muerta. 

En el colchón antiescaras, podemos ver que el cuerpo del usuario y el mismo colchón están en constante contacto, por lo que eso hace que se formen unos puntos de presión que pellizcan los vasos sanguíneos, cortando el oxígeno y los nutrientes a la piel y a los tejidos subyacentes.

Objetivos del colchón antiescaras

Todos los colchones antiescaras tienen un objetivo principal, independientemente del tipo de colchón antiescaras que sea. 

Dicho objetivo es mejorar la circulación sanguínea de los usuarios, aliviar la tensión muscular, contrarrestar la aparición de úlceras y además son un método profiláctico y previene los problemas del aparato locomotor.

¿Cuáles son los mejores colchones antiescaras?

Para saber cuales son los mejores colchones antiescaras, debemos de saber los tipos de colchones junto a sus principios de acción.

Tipos de colchones antiescaras

Colchones Antiescaras Estáticos. Permite minimizar la carga en aquellas partes del cuerpo donde hay problemas, gracias a su estructura fija. Además, tiene un efecto preventivo que se consigue gracias a la distribución uniforme de la carga. 

Este colchón antiescaras no requiere fuentes de energía adicionales, ya que repite la estructura adaptable del cuerpo del usuario. 

Los colchones antiescaras estáticos se utilizan para aquellas personas con movilidad parcial, es decir, para aquellas personas que pueden moverse de manera  independiente y cambiar la posición de su cuerpo. 

Pueden ser de poliuretano o tienen una base de gel y además son muy rígidos. 

Colchones Antiescaras Dinámicos. Son colchones especialmente para aquellos usuarios que se encuentran abatidos en la cama, por eso es muy recomendado para aquellas personas que van hacer un uso en cama completa. 

El colchón dinámico tiene un principio que permite conseguir un efecto de masaje, dicho principio es la presión variable que se forma por el compresor. 

Tipos de colchones dinámicos

Existen dos tipos de colchones antiescaras dinámicos. Por un lado, encontramos el colchón dinámico tubular, que consiste en cilindros individuales que se llenan de aire para cambiar la presión en los cilindros. 

Es adecuado para la profilaxis de cualquier grado de llagas por presión, por lo que se utilizan con mayor frecuencia en instituciones médicas. 

Por otro lado, encontramos el colchón dinámico celular, que está dividido en muchas celdas que se llenan alternativamente con aire y es adecuado para la profilaxis en caso de llagas por presión de primer o segundo grado, especialmente para usuarios con un peso no superior a 120 kg.

Los colchones antiescaras dinámicos con función de soplado son recomendados para usuarios que se encuentren con quemaduras o sudoración, ya que tiene un efecto de secado y aireación.

Lo mejor para ti 

Para tener el mejor colchón antiescaras, debe corresponder a las dimensiones de la cama, ya que así se asegura una circulación de aire normal y se evita a su vez los daños al dispositivo.

Si el usuario tiene sudoración excesiva es mejor dar preferencia a los productos soplados. Además, si estamos bien económicamente es mejor dar preferencia a los modelos de poliuretano, ya que se puede ajustar la presión y cambiar los ciclos con mayor facilidad.

¡Hola! ¿Podemos ayudarte?